EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Ruiz de Arbulo, Joaquín, 1998: El patrimonio arqueológico y la enseñanza universitaria, Iglesias, J.M. (ed.), VIII Cursos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa 1997), Univ. de Cantabria, Santander, 85-98

 

"Qué es en realidad la Arqueología? Yo mismo no lo sé del todo bien.... ni siquiera sé si la Arqueología ha de ser descrita como un arte o como una ciencia... pero por lo menos está claro que la Arqueología depende cada vez más de una multitud de ciencias y que ella misma adopta cada vez más también la metodología de una ciencia natural... es, ante todo, un proceso de síntesis" (Wheeler, M.: Archeology from de Earth, London 1954, ed. cast. FCE, México, 1961, p. 10.)

Es probable que muchos de nosotros compartamos todavía hoy estas palabras de Sir Mortimer en su famoso manual de los años 50. La propia definición de la disciplina, sus objetivos y límites, han sido uno de los principales temas de debate metodológico y para algunos colegas incluso ideológico a lo largo de los años 70 y 80. Considerar a la Arqueología una Ciencia admitiendo su carácter pluridisciplinar es algo que todos asumimos pero que todavía hoy sigue teniendo una difícil aplicación en las estructuras académicas del Estado.

La situación de la Arqueología en España desde la consolidación del nuevo Estado parlamentario presenta ciertas particularidades. No deja de resultar sintomático que mientras los arqueólogos de este país discutíamos ilusionados y un poco engreídos a principios de los 80 nuestra independencia epistemológica como científicos sociales, el equipo de técnicos y legisladores que redactaban el nuevo catálogo de áreas de conocimiento universitarias (RD 1888/1984) decidía eliminar del mismo a la Arqueología relegándola al epígrafe colectivo de las "Ciencias y Técnicas historiográficas". La paradoja fue precisamente que en aquellos mismos años surgía un nuevo contexto administrativo y profesional en rápida expansión y aumentaba fuertemente la demanda no de historiadores sino específicamente de técnicos arqueólogos.

Aparecieron entonces problemas propios. El primero y principal fue la entrada en el mercado laboral y la necesidad de reglamentar obligaciones, derechos y emolumentos. Cuando la APAE y otros movimientos asociativos surgidos del nuevo panorama laboral se vieron en la necesidad de definir un estatuto profesional del arqueólogo surgió el grave problema de la ausencia de una titulación específica (Querol 1992). En 1986, una encuesta de la APAE entre docentes y profesionales de la Arqueología contabilizaría hasta 24 titulaciones distintas (Querol 1992, p. 76). Lejos de mejorar, la docencia universitaria, anclada en el pasado, se ha ido alejando cada vez más de la nueva realidad laboral.

La estricta compartimentación de los estudios históricos universitarios en áreas de conocimiento temporales (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna...) ha tenido y continua teniendo una imposible imbricación con las nuevas actividades profesionales en la gestión administrativa del patrimonio arqueológico, en las tareas de catálogo y prospección o en las intervenciones de urgencia. Tareas todas éstas en las que una especialización "temporal" resulta del todo inútil. Si el investigador puede escoger el tema de su estudio, el análisis conjunto de la secuencia pluriestratificada de los yacimientos arqueológicos precisa de un enfoque radicalmente diferente.

En realidad, esta problemática entre las nuevas necesidades laborales y el panorama de la investigación universitaria ha seguido una evolución pareja en toda Europa Occidental. Corbishley (1983, 16), en un párrafo que escogimos como introducción para otro de nuestros trabajos (Ruiz de Arbulo en prensa) lo sintetizaba de forma clara en una síntesis sobre la actividad arqueológica en Gran Bretaña a principios de los 80: "En el pasado, se distinguían los diferentes períodos arqueológicos y las diferentes formas de estudiar los restos arqueológicos. Hoy en día, podemos decir por el contrario que la mayor parte de arqueólogos en este país consideran la arqueología como el estudio de todos los testimonios materiales conservados de todas las épocas del pasado. Ya no tiene sentido intentar establecer por ejemplo la lista de arqueólogos especialistas en prehistoria salvo en el mundo universitario ya que numerosos arqueólogos deben prospectar o excavar como urgencias yacimientos de todos los períodos. Solo los arqueólogos universitarios son una excepción" (trad. autor).

La enseñanza universitaria de la Arqueología en España antes de la LRU

Hasta la reforma de los planes de estudio contemplados en la LRU de 1983, la Arqueología formaba parte de las licenciaturas de Filosofía y Letras o bien de Geografía e Historia. La primera fue heredera del Plan Suárez de 1973 que definía una licenciatura de cinco años con un primer nivel común de tres años seguido de un segundo nivel de "especialización" de dos años más. Un trabajo de investigación denominado tesina o tesis de licenciatura (a todos nos gustaba más esta segunda denominación) proporcionaba el "Grado Universitario" y, a continuación, podían iniciarse estudios de posgrado concebidos como cuatro cursos monográficos de un año de duración acompañados de la realización de una tesis doctoral.

Veamos a continuación un ejemplo de este plan de estudios en la Universidad de Zaragoza de los años 70 para la especialización en Arqueología, dentro de la licenciatura en Filosofía y Letras:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Filosofía y Letras.

1 CURSO

- Historia de la Filosofía I

- Geografía

- Prehistoria

- Historia Antigua

- Latín

2 CURSO

- Historia de la Filosofía II

- Geografía de España

- Historia del Arte I

- Historia Medieval

- Historia de la Literatura I

3 CURSO

- Geografía Descriptiva

- Historia del Arte II

- Historia Contemporánea

- Historia Moderna

- Historia de la Literatura II

4° CURSO

- Historia Antigua de España

- Prehistoria/Edad del Bronce

- Arqueología general

- Epigrafía latina

Cuatrimestrales.

- Historia del Oriente Antiguo

- Fuentes de la Historia Antigua

5° CURSO

- Historia de Grecia

- Historia de Roma

- Numismática

- Prehistoria/Edad del Hierro

- Historia del Arte Aragonés

La aplicación práctica de este plan de estudios variaría en gran medida de una Universidad a otra de acuerdo con sus posibilidades docentes o su especialización. La innovación más significativa fue la introducida en los años 70 en la Universidad de Barcelona por Juan Maluquer de Motes. El denominado Plan Maluquer constaba de un primer curso común y cuatro cursos de especialización (escogida por el alumno al llegar a segundo curso) implicando asignaturas obligatorias variables para cada especialidad y asignaturas optativas que el alumno escogía entre toda la oferta docente disponible. Sirva de ejemplo mi propio plan de estudios allí cursado entre 1976 y 1981:

1 CURSO

- Introducción a la Historia

- Introducción a la Historia del Arte.

- Introducción a la Geografía

- Introducción a la Antropología

- Idioma moderno.

2 CURSO

- Latín (Obligatoria).

- Prehistoria e Historia Antigua (Obligatoria).

- Historia de Grecia (Obligatoria).

- Arte Antiguo (Optativa).

- Etnología de los pueblos primitivos (Optativa).

3 CURSO

- Historia de Roma (Obligatoria).

- Arqueología General (Obligatoria).

- Historia Medieval (Optativa)

- América Prehispánica (Optativa).

- Etnología de la Península Ibérica (Optativa).

4 CURSO

- Historia Antiga de España.

- Historia Social y Económica del Mundo Antiguo.

- Arqueología de Grecia

- Numismática

Cuatrimestrales:

- Urbanismo Antiguo.

- Edad del Bronce en la Península Ibérica

5 CURSO

- Prehistoria

- Protohistoria del Mediterráneo

- Arqueología de Roma

- Historia de España de la Alta Edad Media

Cuatrimestrales:

- Sociología del Bajo Imperio

- Arquitectura Romana en Hispania.

Un marco de referencia en la CEE. La enseñanza de la Arqueología en Francia, Italia y el Reino Unido.

Cuando comparamos la situación universitaria española con la de otros países de nuestro entorno más inmediato resulta sorprendente la disparidad de criterios. Existen en realidad tantos enfoques diferentes de la enseñanza universitaria de la Arqueología como países hemos analizado.

FRANCIA

La carrera universitaria francesa, regulada por una Ley de 1984 (Loi sur l´enseignement superieur de 26-VII-1984) se articula en dos períodos. El Primer Ciclo denominado Diplome d´Etudes Universitaires Generales (DEUG) tiene una duración de dos años y engloba diferentes asignaturas o Unites de valeur (UV), cada una de ellas con un peso específico propio contabilizado en Unités de Compte (UC). Una UC equivale a 1,5 horas de clase por semana. Se trata, como vemos, de un sistema similar al de los créditos españoles.

El Segundo Ciclo, también de dos años de duración, se denomina Licence et Maitrisse y consta de una serie de asignaturas especializadas (Certificats de Licence) y la realización de una Memoria de Investigación (Maitrisse).

La carrera puede continuar con la realización de un Diplome d´Etudes Approffondies, de un año de duración, la realización de una Tesis Doctoral y, en último lugar, una Tesis de Tercer Ciclo.

En lo relativo a la enseñanza de la Arqueología, el Plan de Estudios francés presenta como característica principal la íntima relación existente entre Arqueología e Historia del Arte. Ambas disciplinas forman parte de un mismo departamento dentro de la UFR (Unité de Formation et de Recherche) "Geographie, Historie, Histoire de l´Art, Turisme".

Veamos como ejemplo los estudios en Arqueología que proponía a principios de los años 90 la Universidad de Lyon:

DEUG (dos años):

- Siete asignaturas "dominantes" a escoger entre Historia del Arte y Arqueología, Arqueología Oriental, Arqueología Griega, Arqueología Romana, Arte Medieval I y II, Arte de los Tiempos Modernos I y II, Arte Contemporáneo.

- Una asignatura de lengua viva extranjera o una lengua antigua.

- Dos asignaturas de lengua (francés y extranjera).

- Cuatro asignaturas "subdominantes". A escoger entre toda la oferta de la UFR.

Licence (Tercer año).

- Tres "certificados fundamentales" a escoger de una amplia lista por épocas, por ejemplo:

* Arqueología Clásica

* Arqueología del Próximo Oriente Antiguo

* Historia y Arqueología de la Edad Medieval Occidental.

- Dos "Prácticas o Enseñanzas especializadas" a escoger. Por ejemplo:

* Técnicas arqueológicas.

* Estancia en una excavación.

- Un "Certificado Optativo" a escoger entre Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Latín, Griego, Lengua Moderna, etc.

Maitrisse (Cuarto año).

- Dos "Certificats de Maitrisse", a escoger entre una variada serie de asignaturas especializadas, por ejemplo.

* Ceramología Clásica

* Epigrafía Latina.

- Realización de una memoria de investigación (maitrisse).

 

ITALIA

En Italia, los planes de estudio universitarios en las ciencias sociales están caracterizados por la importancia fundamental otorgada al conocimiento profundo de la literatura grecolatina. Los estudios de Arqueología se desarrollan dentro de la Facultad de Letras y Filosofía. La carrera consta de una serie de 21 exámenes (Esami). Estos exámenes son orales, presididos por el profesor titular y sus ayudantes. Constan de la defensa de un tema general y de una serie de preguntas concretas. Si el alumno lo desea puede rechazar la nota y volverse a presentar. Existen convocatorias en verano, febrero, otoño y abril. La nota máxima es 30 con lode.

Según la especialización se cursan entre 12 y 14 asignaturas obligatorias y el resto son optativas. La elección de como cursarlas depende del alumno, pero resulta habitual articularlas a lo largo de cuatro años en grupos de 6 / 6 / 6 / 3 esami.

El curso académico italiano va de Noviembre a Mayo. La puntuación de las asignaturas es decidida por el profesor valorándose la asistencia a clase y los seminarios relacionados impartidos por ayudantes. El conocimiento global del temario se considera responsabilidad del alumno a partir de la bibliografía disponible, limitándose el profesor a impartir cursos monográficos relacionados con sus propios proyectos de investigación.

La opción Letras tiene dos ramas de especialización (Indirizzi): Clásico y Moderno, con diferentes aproximaciones desde la Filología, la Historia, la Historia del Arte o la Arqueología. La diferencia fundamental entre ambas ramas viene dada por la importancia otorgada a la asignatura de "Literatura Griega", imprescindible en las especialidades de Mundo Clásico.

Veamos como ejemplo el Plan de Estudios que proponía en los años 80 la Universidad de Perugia para la especialidad Arqueología Clásica:

Asignaturas fundamentales.

- Literatura Griega.

- Literatura Latina.

- Latín escrito.

- Epigrafía Griega

- Epigrafía Latina

- Historia de Grecia

- Historia de Roma

- Arqueología e Historia del Arte griego

- Arqueología e Historia del Arte romano

- Etruscología y Antigüedades itálicas

- Topografía antigua

- Antigüedad griega

- Antigüedad latina

- Prehistoria / Protohistoria

- Numismática

- Arqueologia cristiana

Estas asignaturas pueden complementarse hasta las 21 necesarias con otras opciones de Historia o Literatura (Paleografía, Historia de las religiones, Historia o Arte Medieval, etc).

Al acabar la carrera ha de realizarse un trabajo de investigación (Tesi di Laurea) en relación con la especialidad escogida. Generalmente este trabajo se inicia en el cuarto año y a su realización se dedica un quinto año. El título final es el de Dottore in Lettere. El doctorado, normal en otros paí0ses, no se hace en Italia.

En los años 80 se introdujo un doctorado de investigación que comportaba un examen de ingreso y un trabajo de tres años sobre un tema obligado de investigación pero hasta el momento no se ha considerado un mérito especial en los curricula académico o investigador. En las plazas administrativas se exige además haber cursado un curso de especialización impartido por diversas Universidades (Roma, Pisa, Nápoles).

REINO UNIDO.

En Gran Bretaña, la enseñanza universitaria de la Arqueología se articula en dos fases: una carrera de tres años de duración seguida de un segundo ciclo con Masters o Doctorados independientes. Presentamos como ejemplos respectivos el Plan de Estudios (Syllabus) de la Univ. de Southampton y los Estudios de posgrado del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres.

Univ. of Southampton.

La carrera de Arqueología tiene tres años de duración. Es posible cursarla de forma independiente o bien en combinación con otras áreas: Arqueología e Historia; Arqueología y Griego o Latín; Arqueología y Geografía, etc. Dos tercios de las plazas de alumnado están reservadas a la especialidad y un tercio a los cursos combinados.

Las asignaturas están orientadas de forma abierta, con realización de prácticas, trabajo de campo o visitas, siendo posible participar en proyectos de investigación del departamento en distintos lugares del mundo.

Primer Curso.

- Estudio de las Sociedades Humanas.

- Perfil de la Arqueología Europea.

- Teoría y práctica de la Arqueología de campo.

- Tecnología y Sociedad.

Segundo Curso.

- Estrategias de supervivencia

- Primeras sociedades humanas

- Arqueología e Historia

- Arte y Sociedad

- Ciencia Arqueológica

- Seminario

Tercer Curso.

Curso de especialización en el que el alumno escoge las materias de una variada lista de opciones de acuerdo con el tema escogido para su trabajo final de investigación (Dissertation). Se realizan además dos seminarios.

Ejemplos de temas disponibles:

- Informática y Arqueologia

- Religión romana y los indígenas en el Imperio

- Irlanda Antigua

- Teoría Arqueológica

- Etnoarqueología africana

- Neolítico en Gran Bretaña

- Métodos cuantitativos

- Arqueología industrial

- Arqueología de la España romana

- Japón prehistórico

Cursos de postgrado. Institute of Archaeology (Londres)

Los cursos de postgrado son gestionados por un Consejo específico de admisiones, el UCCA (Universities Central Council of Admission), organismo que edita cada año un manual con los cursos disponibles y las condiciones de admisión.

El Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, creado en el año 1937 como centro de investigación y enseñanza imparte cursos destinados a posgraduados procedentes tanto de Universidades inglesas como de otros países. Estos cursos denominados masters suelen durar un año (o dos a media jornada). Presentamos como ejemplo los correspondientes al curso 87-88 (Prospectus 1987):

Master of Arts in Archaeology (MA).

- Graduado (MA Degree) en "Técnicas de Campo y Análisis en Arqueología

- Graduado en "Museología Arqueológica"

- Graduado en "Arqueología de Latinoamérica".

Master of Science in Archaeology (M. Sc.)

- Graduado (M. Sc. Degree) en "Bioarqueología".

- Graduado en "Arqueometalurgia".

- Graduado en "Conservación-Restauración arqueológica".

 

Existen además dos categorías superiores: el Master of Philosophy (M. Phil.) y el Doctor of Philosophy, (Phil. Dr.) de dos y tres años de duración respectivamente, que implican la realización de una tesis doctoral y su defensa en una presentación oral.

Los departamentos de investigación son los siguientes:

- Departamento del Medio Humano. Arqueobotánica, geoarqueología y zooarqueología, con proyectos de investigación en Inglaterra, Mediterráneo, Sudeste Asiático, Pakistán, Papua-Nueva Guinea y Australia.

- Departamento de Arqueología Prehistórica. Estudios paleolíticos con aproximación etnoarqueológica. Programas de investigación en Inglaterra, Latinoamérica, Mediterráneo, Thailandia y África.

- Departamento de Arqueología de las Provincias Romanas. Con cursos de arquitectura, numismática, epigrafía, ceramologia, etc.

- Departamento de Arqueología del Próximo Oriente. Organiza cursos de introducción, con colecciones de referencia fruto de campañas de excavación en Palestina, Irak, Siria y Turquía.

- Departamento de Conservación y Ciencia de los materiales. Cursos especializados en Conservación-Restauración, Museología y Arqueometalurgia.

La Arqueología en la LRU.

Las líneas generales de la Ley de Reforma Universitaria (LRU, Ley Org. 11/1985) corresponden al modelo anglosajón. Se han potenciado las opciones generalistas, reduciéndose a cuatro el número mínimo de años docentes, estructurados en dos ciclos de dos años de duración cada uno. Se han introducido los ciclos cuatrimestrales y la noción del crédito (10 horas lectivas) como unidad de cuenta.

Desgraciadamente, la aplicación práctica del nuevo modelo se ha limitado por lo general al recorte automático de los temarios de una año a la mitad, enfrentándose los alumnos a programas sobrecargados por la aspiración a conseguir terminar la carrera en los cuatro años previstos. Los Institutos de Investigación que en el modelo anglosajón aseguran la espina dorsal de la investigación y la especialización universitaria brillan de momento por su ausencia. El resultado final resulta así previsiblemente pesimista.

En estos momentos, una especialización en Arqueología puede obtenerse desde las licenciaturas de Historia, Historia del Arte, Antropología y Humanidades. Si el movimiento generado por diversos departamentos universitarios conseguiría finalmente el reconocimiento de la Arqueología como Área de Conocimiento (Acuerdo de 28-VII-1986 del Consejo de Universidades), la definitiva homologación de la Licenciatura de Historia (Decreto 1448/1990) consideraría a la Arqueología un área de conocimiento ligada estrictamente al estudio material de la Antigüedad grecolatina. El posterior enfrentamiento entre las áreas o departamentos de Arqueología y de Historia Antigua por la impartición de la asignaturas de Epigrafía y Numismática, unidas tradicionalmente a la primera, ha terminado de evidenciar la falta de criterios y la ausencia de consenso (Junyent et alii 1993). Con una todavía escasa implantación de titulares y catedráticos en Arqueología Medieval, tan sólo podemos destacar la labor de Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez en la Univ. de Alicante por conseguir la inclusión de una optativa de Arqueologia de las sociedades modernas en las orientaciones de Historia Moderna y Contemporánea.

Veamos como ejemplo la licenciatura en Historia de la Univ. de Lleida.

LRU. UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Facultad de Letras

Licenciatura en Historia

Carga global: 300 créditos en dos ciclos de 150 c.u.

Distribución de créditos:

I CICLO 78 Troncales. 36 Obligatorias. 24 Optativas. 12 Libres.

II CICLO 56 Troncales. 9 Obligatorias. 67 Optativas. 18 Libres.

Todas las asignaturas son cuatrimestrales.

I CICLO

1 CURSO.

1 Q

- Introducción a la Geografía

- Lenguajes Artísticos

- Prehistoria de Europa y Próximo Oriente

- Historia Antigua del Próximo Oriente

- Historia Medieval I

2Q

- Introducción a la Historia

- Introducción a la Antropología Social

- Protohistoria de Europa

- Historia Antigua del Mediterráneo

- Historia Medieval II

2 CURSO

1Q

- Historia Moderna

- Historia Contemporánea

16 asignaturas a escoger de las areas de Prehist./Hist Antigua, Antropología, Arte, Geografía, Lengua, Estadística, Economía, etc.

2Q

- Historia Moderna II

- Historia Contemporánea II

17 asignaturas a escoger de Hist. Medieval, Moderna, Contemporánea, Antropología, Arte, Geografía, etc.

3 CURSO

1Q

- Arqueología

- Historia de América Moderna

- Historia Económica Universal

- Paleografía,Diplomática, Epigrafía, Numismática

10 asignaturas optativas

2 Q

- Metodos y tecnicas de la investigación histórica

- Mundo actual II

11 asignaturas optativas

4 CURSO

1Q

- Mundo Actual I

Misma oferta de optativas que el año anterior

2Q

- Tendencias Historiográficas Actuales

- Historia de América Contemporánea

Misma oferta de optativas que el año anterior

 

Apuestas de futuro. Las nuevas titulaciones y el Graduado Superior en Arqueología de la URV.

Dada la situación general, diversas Universidades están optando por abrir nuevas líneas de docencia e investigación. Desde hace años se vienen realizando distintos tipos de masters por lo general relacionados con la gestión del patrimonio histórico y arqueológico. La Universidad de Valencia acaba de presentar para el curso 97-98 un "Diploma de capacitación práctica en Arqueología" de 150 horas con áreas de Legislación, Actuaciones, Prospección, Excavación, Documentación y registro, Análisis de Materiales. La nueva Universidad privada SEK de Segovia está también ofreciendo en su presentación para el próximo curso un "Graduado Superior en Ciencias del Patrimonio" dentro de una Facultad de Patrimonio Cultural. La Universidad de Salamanca acaba tambien de anunciar como título propio un "Experto en Gestión del Patrimonio Histórico".

Dentro de esta variada serie de ofertas existe de momento una única titulación específica en Arqueología. En noviembre de 1995, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona decidió la puesta en marcha de un Graduado Superior en Arqueología como título propio de segundo ciclo, enmarcado en las actividades de un nuevo Institut d´Arqueologia i estudis del Món Antic.

El Graduado Superior en Arqueología pretende superar las limitaciones generalistas de las actuales licenciaturas, cuyos planes de estudio han de ser homologados por el Ministerio, proporcionando toda aquella oferta docente específica hasta ahora no contemplada. Los criterios de admisión exigen contar con una diplomatura (primer ciclo completo), licenciatura, ingeniería técnica o titulación equivalente. Articulado en cuatro cuatrimestres, el Graduado cuenta con dos itinerarios en Prehistoria y en Arqueología Clásica. El título consta de 150 créditos: 78 son obligatorios, 36 semiobligatorios, 21 optativos y 15 de libre elección.

Asignaturas Obligatorias.

Equivalen a las troncales en las licenciaturas homologadas, se articulan por temas en cuatro cuatrimestres de la forma siguiente:

Primer Cuatrimestre. La excavación arqueológica en períodos históricos.

* Métodos de excavación y registro en Arqueología Histórica

* Sistemas de documentación gráfica

* Ceramología

Segundo Cuatrimestre. La excavación prehistórica.

* Métodos de excavación y registro en Arqueología Prehistórica

* Introducción a la Paleontología

* Tendencias teóricas actuales en Arqueología

* Informática y estadística aplicadas a la Arqueología

Tercer Cuatrimestre. La Arqueología de laboratorio.

* Química aplicada a la Arqueología

* Introducción a la Tafonomía

* Técnicas analíticas de restitución del Paleoambiente.

* Microscopia e instrumentación

Cuarto Cuatrimestre. La Gestión del Patrimonio arqueológico

* Arqueología urbana

* Museología

* Organización de empresas

* Tratamiento legal del Patrimonio Arqueológico

* Practicum.

Asignaturas semiobligatorias.

Son aquellas destinadas a conseguir que los alumnos procedentes de diplomaturas o licenciaturas no históricas tomen contacto con la Historia y no únicamente con las vertientes propiamente técnicas de la Arqueología. Han de cursarse seis asignaturas a escoger entre la oferta siguiente:

* Prehistoria I y II

* Protohistoria del Mediterráneo

* Protohistoria de la Península Ibérica

* Historia de Grecia

* Historia de Roma

* Arqueología de Grecia

* Arqueología de Roma

* Arqueología Romana de la Península Ibérica

* Metodología Histórica

* Teoría de la Restauración

* Lengua Latina

Créditos optativos y libres.

La oferta docente en créditos optativos la proporcionan las diferentes áreas de la URV. Los dos itinerarios curriculares permiten cursar un total de 21 creditos en asignaturas agrupadas en complementos de Geografía, Pehistoria, Antropología, Arqueología, Filología Clásica, Derecho e Historia del Arte. Por último, el alumno podrá cursar 15 créditos de libre elección a escoger entre la oferta global de la URV. Un 70% de los mismos pueden ser asignaturas optativas.

Solo el futuro decidirá cuales de estas líneas eran las más apropiadas. De momento la situación general sigue confusa ya que se prepara una nueva reforma de los planes de estudio que el Ministerio no acaba de asumir. Mientras tanto hay que seguir trabajando.

_____________________________________________

Agradecimientos.

Agradezco sinceramente las informaciones prestadas por diversos compañeros a la hora de recopilar la información contenida en este trabajo: Dra. Carmen Guiral (UNED), Dr. Armand Desbat (Lyon), Dr. Simon Keay (Southampton), Dt. Walter Pagnotta (Perugia) y Dr. Xavier Dupré (Esc. Esp. en Roma).

Bibliografía.

- AAVV: Arqueologia i Universitat: problematica actual i perspectives de futur, II Jornades sobre la situació professional dels arqueòlegs (Barcelona 1993), en prensa. Ponencia presentada por E. Junyent y J. Ruiz de Arbulo.

- Corbishley, M.: "Organisation et financement de l´Archeologie en Grande-Bretagne. Nouvelles de l´Archeologie 14, 1983, pp.12-20.

- Junyent, E., Lull,V., Ripolles, P.P., Martin-Bueno, M., Abad, L.: "Debat. L´Arqueologia com a àrea de coneixement universitària", Revista d´Arqueologia de Ponent, 3, 1993, 335-352.

- Prospectus: Institute of Archaeology. Prospectus for 1987 entry, Londres, 1987.

- Querol, M.A.: "El estatuto profesional de la Arqueología", I Jornades sobre la situació professional en l´Arqueologia (Barcelona 1987), Barcelona, 1992, 107-113.

- Ruiz de Arbulo, J.: "Arqueología Universitaria y actividad profesional a fines del siglo XX", II Congreso de Historiografía de la Arqueología y la Historia Antigua en España. Siglos XVIII-XX (Madrid 1995).